El PSOE de Málaga ha exigido la dimisión inmediata del alcalde de Estepona, José María García Urbano, después de que la Fiscalía haya solicitado para él una pena de cinco años y seis meses de cárcel por presuntos delitos de prevaricación y malversación. La defensa del regidor ha respondido calificando estas acusaciones de «campaña política» y ha reclamado el archivo de la causa.
El PSOE califica los hechos de «gravísimos»
José Bernal, secretario de Organización del PSOE de Málaga, ha comparecido este miércoles junto a la secretaria general socialista en Estepona, Emma Molina, para valorar la situación del primer edil esteponero. Según Bernal, los hechos que se imputan al alcalde son «gravísimos» y justifican su salida inmediata del cargo.
La acusación fiscal se centra en la contratación de una persona como cargo de confianza que, según el PSOE, no realizó trabajo alguno para el Ayuntamiento. «No existía despacho, ordenador, correo corporativo, teléfono, ni gestión de expedientes o elaboración de informes», ha señalado Bernal, añadiendo que esta persona «residía en Córdoba mientras cobraba del Ayuntamiento de Estepona».
Los socialistas han destacado que el propio alcalde devolvió el dinero público percibido por este trabajador, un hecho que interpretan como «un reconocimiento claro de culpabilidad». «Si todo hubiera sido legal y si esa persona hubiera trabajado realmente, no se habría devuelto ni un solo euro», ha afirmado Bernal.
«García Urbano no puede seguir manchando el nombre de Estepona»
Para el dirigente socialista, ante una solicitud de más de cinco años de prisión por parte del Ministerio Público, «a García Urbano no le queda otra salida que la dimisión». Bernal ha recalcado que el alcalde «no puede seguir manchando el buen nombre de Estepona» y ha emplazado al PP y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a apartarlo de la Alcaldía si no asume voluntariamente su renuncia.
El secretario de Organización del PSOE malagueño ha sido especialmente crítico con Moreno Bonilla por su «silencio ante este caso». «Juanma Moreno no puede seguir mirando para otro lado, no puede hacer con García Urbano lo mismo que hizo con la alcaldesa de Marbella», ha advertido, exigiendo al líder del PP andaluz que actúe con la misma vara de medir que pregona en materia de transparencia.
Otras causas judiciales abiertas
Emma Molina ha recordado que García Urbano acumula tres causas judiciales abiertas. Además del caso principal por malversación y prevaricación, el alcalde tiene otra investigación por presuntos delitos de corrupción, prevaricación y tráfico de influencias, así como un procedimiento por una denuncia de violencia de género.
«Estas tres causas evidencian que el alcalde de Estepona no puede seguir ni un minuto más al frente del Ayuntamiento», ha afirmado Molina, lamentando que se esté «manchando constantemente la imagen de la ciudad». La dirigente socialista ha asegurado que «la cabeza de García Urbano ya no está en la gestión municipal, está en sus problemas jurídicos».
Molina también ha criticado el respaldo del PP nacional al alcalde, que ostenta un cargo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). «¿Por qué le piden responsabilidad política a unos sí y a otros no?», se ha preguntado, cuestionando el «silencio atronador» de Moreno Bonilla y Alberto Núñez Feijóo.
La defensa reclama el archivo de la causa
Desde el Ayuntamiento de Estepona y el equipo jurídico del alcalde han respondido que el PSOE «no tiene escrúpulos en su campaña para dañar la imagen del alcalde». La defensa de García Urbano ha subrayado que el juzgado ha admitido a trámite el recurso de apelación presentado por los abogados del regidor, en el que se solicita el archivo de la causa «al no existir ningún indicio delictivo» en la contratación como cargo de confianza durante 46 días.
El equipo legal ha precisado que esta petición de archivo está pendiente de resolución por parte de la Audiencia Provincial. Asimismo, han indicado que en el resto de procedimientos citados por los socialistas «también se ha pedido su archivo por estar basados en denuncias falsas».
La defensa del alcalde ha denunciado lo que considera «una inadmisible e injusta campaña política y mediática» con el objetivo de apartarlo del Ayuntamiento. Han destacado además que la Justicia dio la razón a García Urbano con el archivo definitivo de una denuncia por acoso presentada por la misma persona que origina este procedimiento, señalando que la Audiencia de Málaga «confirmó la falsedad de aquel relato».
El caso continuará su curso judicial mientras la tensión política se mantiene en Estepona, donde el alcalde deberá afrontar tanto el proceso penal como la presión de la oposición para que abandone el cargo.






