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Estepona
16/06/25

Nuevo avance en el Tren litoral Nerja-Algeciras formalizado el contrato para el estudio de viabilidad

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible impulsa el estudio para mejorar la movilidad entre Nerja y Algeciras, con un enfoque en la sostenibilidad y la cohesión territorial.

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado el contrato para redactar el estudio de viabilidad del tren litoral Nerja-Algeciras. Esta iniciativa busca mejorar la movilidad en la Costa del Sol, con especial atención a la sostenibilidad y la integración de las políticas de desarrollo urbano y movilidad.

El contrato, por un valor de 991.911 euros, ha sido adjudicado a la UTE WSP SPAIN-APIA, S.A.U. y Muticriteri-MCRIT AIE. Los trabajos de redacción del estudio comienzan oficialmente, y se prevé que el estudio brinde alternativas sostenibles y seguras para mejorar la conectividad ferroviaria entre los municipios de la Costa del Sol, incluyendo Marbella, Estepona y Algeciras.

El objetivo principal del estudio de viabilidad es encontrar soluciones accesibles y eficaces para la movilidad, impulsando el uso del ferrocarril y favoreciendo la cohesión territorial. Se contempla la mejora de la línea C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola, con posibles ampliaciones hacia el oeste, hasta Algeciras, y hacia el este, hasta Nerja. Este análisis abarcará cinco tramos: Málaga-Fuengirola, Fuengirola-Marbella, Marbella-Estepona, Estepona-Algeciras, y Málaga-Nerja.


Para los residentes de Estepona y municipios cercanos, la posible ampliación de la línea C1 será una mejora significativa en la conectividad, dado que actualmente la línea no da servicio a municipios densamente poblados como Estepona o Marbella. Esto podría tener un impacto directo en la movilidad diaria, la reducción de la congestión de tráfico y una mejora en el acceso a otros puntos clave de la Costa del Sol, como el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.


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El estudio de viabilidad forma parte de un plan más amplio que se inició en noviembre, cuando se celebró una reunión en el seno del grupo de trabajo para el tren litoral. Esta reunión subrayó la necesidad de mejorar la infraestructura ferroviaria en la zona, que ha mostrado limitaciones en cuanto a capacidad y cobertura. En la actualidad, la línea ferroviaria convencional de la C1, que conecta Málaga con Fuengirola, se encuentra electrificada y tiene vía doble en parte de su trazado, pero aún no satisface plenamente las necesidades de movilidad de los residentes y visitantes de la Costa del Sol.


El siguiente paso en el proceso será la recopilación de datos específicos para analizar la demanda de movilidad y evaluar la rentabilidad socioeconómica del proyecto. Este estudio podría abrir el camino hacia un sistema ferroviario más eficiente y sostenible en la Costa del Sol, con implicaciones importantes para la calidad de vida de los residentes y la atracción de más turistas a la zona.

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